Datos y cifras del MECD del curso académico 2016-2017

Estimadas familias. 

Recientemente el Ministerio de Educación ha publicado "datos y cifras" relativas al curso escolar en el que estamos inmersos. Los números nos pueden ayudar a tener una mejor comprensión de la realidad de la enseñanza concertada. Y a esos números dedicamos las siguientes líneas en las que se reflejan datos oficiales del conjunto del Estado y de cada una de las comunidades autónomas.  

La enseñanza privada concertada configura una oferta educativa con notorio arraigo en nuestro sistema educativo y en la sociedad en su conjunto. No solo atesora una gran experiencia, consolidada a lo largo de siglos, también disfruta de una implantación muy significativa. 

En el curso escolar 2016-2017 están escolarizados en enseñanzas de régimen general 8.117.122 alumnos. Del total, un 68% pertenece a centros públicos, el 25,6% a centros concertados y el 6,4% en centros no concertados. La enseñanza concertada representa un cuarto de nuestro sistema educativo, lo que le confiere una dimensión y responsabilidad notable en la calidad del mismo y, al mismo tiempo, asegura el ejercicio de la libertad de elección con un compromiso por la equidad. 

A esto añadir que de la distribución del gasto público en educación, la enseñanza concertada sólo recibe el 12,4% de la partida presupuestaria. La cantidad restante va destinada en su totalidad a la enseñanza pública. Como dato a destacar, el 66,7% de la partida pública va destinada al gasto del personal docente. 

En relación a lo anterior, el coste total por alumno en los centros públicos es de media 6.791€, coste que la Administración pública financia en su totalidad, según el informe anual Datos y cifras del Ministerio de Educación, Sin embargo, en el caso de un centro concertado, la Administración financia prácticamente la mitad de esa cifra. 

Los centros concertados reciben de la Administración una parte de los gastos generales del centro, sin llegar a completarlos, así como el salario del personal docente mediante el sistema de pago delegado (si bien tanto la ratio profesor/alumno como el salario del profesorado son inferiores a los de la pública). Por este motivo, los centros se ven obligados a solicitar aportaciones voluntarias o a organizar otras actividades que contribuyan a sufragar el total de gastos del colegio. 

No es nuestra intención lanzar una ofensa contra la enseñanza pública. Sólo defender nuestro modelo de educacional con los datos que el propio Ministerio ofrece a la comunidad educativa. 

Todos estos datos están disponibles en el siguiente documento: DATOS Y CIFRAS MECD CURSO 2016-2017