"Pido la palabra por la Educación"

SAME (Semana de Acción Mundial por la Educación)

 

El pasado Viernes, ONGD Solidaridad Don Bosco ha presentado al alumnado de 1º ESO la Semana de Acción Mundial por la Educación (SAME) que tiene por objetivo movilizar a la ciudadanía por una educación de calidad, equitativa, gratuita y universal para todas las personas del mundo.

Este año con el lema "Pido la palabra por la Educación", pone un énfasis especial en la nueva agenda de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y especialmente con el ODS4, especialmente centrado en el derecho a la educación.

La educación es una herramienta esencial para la reducción de la pobreza y las desigualdades, la protección en contextos de conflicto y la construcción de paz; también constituye un motor fundamental para el desarrollo y el avance de las personas y las sociedades.

Más info de la campaña en http://www.cme-espana.org/

Las imágenes de la campaña: "Pido la palabra por la Educación"

De mayor quiero ser...¡Bombero!

1º de Infantil visita el Parque de Bomberos de nuestra ciudad

 

Los alumnos más pequeños de nuestra Casa han pasado un día que no olvidarán. Su visita de esta mañana al Parque de Bomberos de nuestra ciudad la recordarán siempre. El recibimiento del Cuerpo de Bomberos ha sido maravilloso. Nuestros jóvenes han aprendido mucho sobre el fuego y los riesgos que suponen para las personas y el medio ambiente. 

Tras una charla formativa, pero muy divertida, han pasado a ver las instalaciones y el equipamiento que utilizan cuando hay una emergencia. Nuestras maestras lo han probado en primera persona mientras sus alumnos no perdían detalle de todo lo que se les iba diciendo. A continuación paso a ver los vehículos de emergencia y la famosa barra por donde bajan cuando hay una emergencia. 

Antes de despedirse no podía faltar una exhibición en la que nuestros jóvenes, casco oficial en mano, han disfrutado muchísimo.

Agradecemos al Cuerpo de Bomberos de nuestra ciudad la visita de hoy, felicitándoles por la tarea que desempeñan a nivel formativo y de seguridad ciudadana.

Para finalizar, el álbum que recoge la: VISITA DE 1º INFANTIL AL PARQUE DE BOMBEROS DE BADAJOZ

Una mañana musical para 4º de Primaria

Conciertos Didácticos de la Banda Municipal de Música de Badajoz

 

Los alumnos de 4º de Primaria han realizado en el día de hoy una visita al Teatro López de Ayala para disfrutar de una nueva edición del Programa Musical Conciertos didácticos organizados por la Banda Municipal de Música de Badajoz. En un primer momento, y de forma muy divertida, han presentado uno a uno los instrumentos que configuran la banda, pasando finalmente a interpretar varias, obras, pasodobles, bandas sonoras de películas y sobre todo de sus dibujos animados preferidos.

Les dejamos un pequeño reportaje fotográfico: 4º PRIMARIA CONCIERTOS DIDACTICOS LÓPEZ DE AYALA 2017

EL SISTEMA MÉTRICO A LA PRÁCTICA

Medir es un concepto fácil de aprender si dentro de las actividades del alumno se complementan con herramientas básicas y demostraciones que le ayudaran a realizar pequeñas, medianas y grandes medidas. El método más efectivo es realizar juegos de medidas y demostraciones con regletas o cintas métricas dentro del aula o en el patio, este método se denomina demostración de unidades de medida y es un trabajo práctico. 

Hoy el alumnado de 4º de Primaria lo ha llevado a la práctica y la experiencia ha sido un éxito.  Libreta en mano y varios utensilios de medidas han sido suficientes para hacer de la clase de matemáticas una nueva experiencia muy productiva que pueden ver en el álbum: EL SISTEMA MÉTRICO A LA PRÁCTICA

"Cristo es nuestra luz y nosotros luz de Cristo"

Celebración de la Pascua de Resurrección 2017

 

Los alumnos de Infantil y Primaria de la Casa Salesiana de Badajoz han disfrutado esta mañana de su celebración en la Parroquia de María Auxiliadora. La Pascua de Resurrección nos invita a "vivir" este tiempo de esperanza y de alegría.  Don Siro y Don Jose Mario han presidido las Celebraciones lanzando un claro mensaje a nuestros jóvenes: "Cristo es nuestra luz y nosotros debemos ser día a día luz de Cristo".

Las imágenes ya disponibles en el siguiente enlace: CELEBRACIÓN PASCUA RESURRECCIÓN INFANTIL Y PRIMARIA 2017

Datos y cifras del MECD del curso académico 2016-2017

Estimadas familias. 

Recientemente el Ministerio de Educación ha publicado "datos y cifras" relativas al curso escolar en el que estamos inmersos. Los números nos pueden ayudar a tener una mejor comprensión de la realidad de la enseñanza concertada. Y a esos números dedicamos las siguientes líneas en las que se reflejan datos oficiales del conjunto del Estado y de cada una de las comunidades autónomas.  

La enseñanza privada concertada configura una oferta educativa con notorio arraigo en nuestro sistema educativo y en la sociedad en su conjunto. No solo atesora una gran experiencia, consolidada a lo largo de siglos, también disfruta de una implantación muy significativa. 

En el curso escolar 2016-2017 están escolarizados en enseñanzas de régimen general 8.117.122 alumnos. Del total, un 68% pertenece a centros públicos, el 25,6% a centros concertados y el 6,4% en centros no concertados. La enseñanza concertada representa un cuarto de nuestro sistema educativo, lo que le confiere una dimensión y responsabilidad notable en la calidad del mismo y, al mismo tiempo, asegura el ejercicio de la libertad de elección con un compromiso por la equidad. 

Leer más: Datos y cifras del MECD del curso académico 2016-2017

Encuentro de Pascua de las Casas Salesianas Extremeñas

El pasado día 13 de Abril, los jóvenes de grupos vida de la Casa de Badajoz viajaron hasta Puebla de la Calzada para el encuentro de Pascua que se realiza todos los años. Durante cuatro días revivieron la Pasión de Jesús, recreando la última cena, el Vía Crucis y la Resurrección de Jesucristo con otros jóvenes de las casas de Mérida y Puebla. Los jóvenes que pertenecen a los grupos de Vida se están preparando para la confirmación y el encuentro Pascual les ofrece un buen momento para reflexionar sobre en que punto se encuentran con ellos mismo y con su relación con Dios. Varios animadores de la casa también participaron y estuvieron preparando dicho encuentro y fueron los responsables de guiar a los jóvenes en cada momento.

Las imágenes del Encuentro de Pascua en el álbum: CONVIVENCIA DE PASCUA PUEBLA DE LA CALZADA 2017

Manifiesto por la Libertad de Educación y el mantenimiento de los conciertos

Estimadas familias

La Casa de Badajoz se suma a la iniciativa de Escuelas Católicas Extremadura de recogida de firmas dirigidas al Presiente de la Junta de Extremadura a favor de la Enseñanza Concertada.

Toda la información sobre el manifiesto y la recogida de firmas en el siguiente enlace: 

MANIFIESTO ESCUELAS CATÓLICAS DE EXTREMADURA

RECOGIDA DE FIRMAS 

Salesianos Badajoz

Aprendemos manipulando y jugando

Los alumnos del 2º curso de Infantil recordarán el día de hoy por todo lo que han aprendido. Sus maestras en prácticas han creado un arco iris para enseñar los conceptos de densidad y viscosidad, conceptos difíciles de asimilar para los pequeños, pero bajo el amparo un proceso de aprendizaje basado en la experiencia, la manipulación y el juego, todo es posible.

Agradecemos la participación del alumnado de prácticas en este proceso de aprendizaje para la etapa de Infantil.

El álbum fotográfico disponible ya en: EL ARCO IRIS DE LA DENSIDAD Y VISCOSIDAD DE 2º INFANTIL

El Supremo confirma la absolución de D. Javier López Luna

Salesianos Badajoz quiere hacer eco de la noticia que ha llenado de alegría a nuestra Casa y a toda la Inspectoría sobre la absolución definitiva por el Supremo de Don Javier López Luna, Director de nuestra Casa durante los años 2006-2011.

El Alto Tribunal rechaza íntegramentelos recursos planteados tanto por la Fiscalía como por la acusación particular ejercida por la Junta de Andalucía.

Además, el Supremo condena a la Junta de Andalucía (que representaba a uno de los niños supuestamente implicados) a pagar las costas del procedimiento.

Ver toda la información aqui: (diario de Cádiz) y (diario Hoy)

Concurso de Semana Santa del Aula Matinal

Durante la Cuaresma en Aula Matinal de nuestra Casa ha realizado un concurso sobre la Semana Santa. El concurso de dibujo o broches de nazarenos han sido algunas de las actividades y manualidades que han realizado.

En el concurso han participado la mayoría de los niños que asisten a diario al aula y todos al final han recibido un pequeño obsequio. La clasificación final, votada por todos los niños del aula matinal ha sido la siguiente:

Primer premio, Raquel Rojas, segundo premio Olga Díez y tercer premio Elena Jiménez.

Las imágenes del concurso en el álbum: CONCURSO DE SEMANA SANTA AULA MATINAL

Listados definitivos del PROGRAMA INMERSIONES LINGÜÍSTICAS 2017

Estimadas familias.

Desde la Secretaría de nuestra Casa les hacemos llegar la siguiente información relativa al Programa de Inmersiones Lingüísticas 2017.

LISTADOS DEFINITIVOS PROGRAMA INMERSIONES LINGÜÍSTICAS 2017

 Nota informativa: (ver cartel informativo)   

- Listado definitivo 1º BTO NO sección bilingüe (ver listado) 

- Listado definitivo 1º ESO  sección bilingüe (ver listado) 

- Listado definitivo 2º BTO NO sección bilingüe (ver listado) 

- Listado definitivo 2º ESO  sección bilingüe (ver listado) 

- Listado definitivo 3º ESO  sección bilingüe (ver listado) 

- Listado definitivo 4º ESO  sección bilingüe (ver listado) 

- Listado definitivo 6º Primaria sección bilingüe (ver listado)

Recordamos que el horario de atención al público es de lunes a viernes de 12:00 a 14:00 horas.

Secretaría Salesianos Badajoz