Campamento de inmersión lingüística en habla inglesa

Nuestro centro educativo, en colaboración con la empresa LENFEX, han organizado un campamento de inmersión lingüística en habla inglesa que se desarrollará durante las dos primeras semanas del mes de julio en las instalaciones de nuestro centro educativo, este programa tiene como destinatarios alumnos de 5º y 6º de primaria y alumnos de 1º y 2º de ESO de centros educativos de la ciudad de Badajoz.
Este programa tiene como fin, el fomento de la competencia en comunicación lingüística en habla inglesa, así como el fomento de competencias propias para la  empleabilidad y el emprendimiento de los alumnos participantes.
En el contexto laboral actual y futuro, creemos que es muy importante que los alumnos puedan aprender idiomas así como adquirir y/o mejorar diferentes competencias transversales que hoy día son imprescindibles para mejorar su futura empleabilidad, algunas de estas competencias son: confianza en uno mismo, autoestima, toma de decisiones, comunicación (verbal y no verbal), creatividad, iniciativa personal, marcarse objetivos reales y alcanzables,...)
El programa está diseñado, para que el alumno participante, pueda aprender y desarrollar las competencias anteriormente indicadas desde la gamificación, es decir, desde el juego, lo lúdico, desde aquello que le atrae, le hace disfrutar y pasarlo bien, de esta manera estará aprendiendo desde emociones positivas que potencian su aprendizaje significativo y autónomo.
Para ello, están diseñadas diferentes actividades que se les planteará a los alumnos participantes, en cada uno de los talleres que forman parte del programa que les explicamos en el siguiente tríptico informativo.

Si desean mayor información sobre los contenidos y características de dicho programa, les invitamos a descargarse el tríptico informativo y que asistan a la reunión informativa que tendrá lugar el 15 de marzo a las 17.00 h en el teatro de nuestro centro educativo, colegio Salesiano "Ramón Izquierdo"

Toda la información aquí (VER INFORMACIÓN)

Estrenamos aula de psicomotricidad

Nuestros alumnos de Infantil ya han comenzado a hacer uso del nuevo aula de psicomotricidad, así como también de los nuevos materiales. 

Todos han disfrutado mucho de esta experiencia que a día de hoy se convierte en una realidad más de nuestra casa.

Las fotos están disponibles en el siguiente enlace AULA DE PSICOMOTRICIDAD

Taller de Prevención de Riesgos Infantiles de MAPFRE

Durante esta semana el alumnado de infantil y primaria del Colegio Salesiano Ramón Izquierdo ha asistido al taller de Prevención de Accidentes Infantiles con el objetivo de conseguir, de manera dinámica y divertida, transmitir la importancia de adquirir y emprender determinados hábitos para prevenir accidentes y actuar de manera eficaz en caso de emergencia. Dos educadoras han desarrollado una metodología muy participativa y amena, utilizando la interpretación y la práctica como herramienta de aprendizaje. 

Las fotografías están disponibles en el siguiente enlace: TALLER DE PREVENCIÓN DE RIESGOS INFANTILES DE MAPFRE

"Un bocado de solidaridad"

Salesianos Badajoz celebra su tradicional "día del bocadillo solidario"

 

En el día de ayer, los alumnos y profesores del Colegio Salesiano Ramón Izquierdo de Badajoz, se han unido para celebrar al final de la jornada lectiva, el "bocadillo solidario" a favor de las ONGs Manos Unidas y Solidaridad Don Bosco.  

Un total de 550 bocadillos se han repartido entre las etapas de Infantil, Primaria, ESO y Bachillerato, cuya recaudación irá destinada a las ONGs anteriormente mencionadas. 

Una vez más, Salesianos Badajoz y todos los que forman parte del Centro, han demostrado su compromiso con la Solidaridad. Agradecemos a todos los que hoy han hecho posible que muchas personas se beneficien de este acto.  

Les dejamos las imágenes de la edición del BOCADILLO SOLIDARIO 2018

"Mi esfuerzo y dedicación tuvieron su recompensa"

NUEVA BECA DE LA FUNDACIÓN AMANCIO ORTEGA CONCEDIDA A UNA ALUMNA DE NUESTRO CENTRO

 

María del Pilar Jiménez Díaz, alumna de 4º ESO A de nuestro centro, ha sido  seleccionada entre alumnos de 4º de ESO de centros educativos de toda España con una beca de la fundación Amancio Ortega, esta beca le  permitirá estudiar 1º de bachillerato en Canadá.

Una gran alegría para ella, su familia y también para nuestro centro, que por segundo año consecutivo puede presumir de tener alumnos que obtienen becas de este tipo, recordemos que el año pasado ya fueron dos alumnos los que pudieron disfrutar de becas similares.

El programa de Becas de la Fundación Amancio Ortega tiene el objetivo de facilitar el aprendizaje del inglés y la inmersión en la cultura extranjera a jóvenes de institutos y colegios españoles durante un año académico. Los alumnos seleccionados convivirán con una familia de acogida y cursarán Grado 11 (equivalente a 1º de Bachillerato). La beca cubre el 100% de los servicios necesarios para realizar un curso escolar en el extranjero: viaje, tasa de escolarización, convalidación de estudios, alojamiento y manutención en una familia de acogida, seguro médico y de accidentes, y apoyo continuado durante los diez meses de estancia; en ningún caso la beca supone la aportación económica del valor de estos servicios al beneficiario.

El Programa convoca 500 becas dirigidas a estudiantes de 4º de ESO de centros españoles, para estudiar Primero de Bachillerato en un High School en Canadá Estados Unidos el próximo curso escolar 2018-2019. 80 becas son dirigidas a estudiantes de centros de Galicia, mientras que 420 becas están dirigidas a estudiantes de centros del resto de las Comunidades Autónomas para estudiar Primero de Bachillerato en Canadá y Estados Unidos. Entre estas 420 becas, una de ellas ha sido para nuestra alumna Pilar Jiménez Díaz.

La Fundación Amancio Ortega intenta promover con esta iniciativa el aprendizaje de lengua inglesa y el desarrollo personal de los jóvenes, a partir de una inmersión total en un nuevo entorno, conviviendo con una familia de acogida durante el año escolar en el país de destino.

Nuestra alumna, Mª Pilar Jiménez Díaz, nos muestra su opinión a toda la comunidad educativa con estas palabras:

Estoy muy ilusionada por esta beca que me acaban de conceder, me permitirá cursar 1º de bachillerato en Canadá, es una noticia fantástica!! No es nada fácil que te la concedan, al principio pensaba que no me la darían, eran unos 10.000 alumnos los que optaban a esta beca, pero finalmente mi esfuerzo y dedicación tuvieron su recompensa!!

Es una experiencia vital que me va a permitir crecer a nivel personal y académico, además me permitirá desarrollar algunas competencias que serán muy necesarias para mi futura vida profesional, entre otras cosas me permitirá conocer la cultura y costumbres canadienses, mejorar mi inglés y mi francés, fomentar mi autoconfianza e iniciativa personal y la toma de decisiones, ya que estaré muy lejos de mi familia y de todo aquello que ya conozco, en ocasiones me da un poco de vértigo, pero creo que todo lo que me ofrece esta beca es muy positivo y merece mucho la pena coger este tren que ahora se cruza en mi vida.

Celebración del "Miércoles de Cenizas"

Finalizan las fiestas del Carnaval y comenzamos una nueva época en nuestra Casa Salesiana de Badajoz. Estamos hablando de la Cuaresma: una llamada a la conversión, a cambiar y a creer en el Evangelio, como persona, como comunidad y como Iglesia.

De la mano del coordinador de Pastoral de la Casa, D. Bernabé Arjona, los alumnos de todo el centro se han acercado a la Iglesia para recibir la imposición de las Cenizas, las cuales se han obtenido de las ramas de olivo del Domingo de Ramos del pasado año.

Les dejamos un resumen fotográfico del la Celebración del MIÉRCOLES DE CENIZA SALESIANOS BADAJOZ 2018

"Viva el Carnaval"

Salesianos Badajoz celebra su tradicional Carnaval Escolar por las calles de Badajoz

 

El Carnaval de Badajoz ha llegado al Colegio Salesiano "Ramón Izquierdo" con el desfile de los alumnos de las etapas Infantil y Primaria. Más de 500 alumnos del Centro, acompañados de sus profesores, han participado en el ya tradicional desfile que cada año llena nuestro centro de fiesta, color, música e ilusión. 

La música y los bailes han venido de la mano desinteresada de varios alumnos del Centro de Bachillerato, que desde el inicio de los ensayos no han parado de animar e ilusionar a los más pequeños para que el día de hoy pase al recuerdo de nuestros jóvenes el resto de su vida.  

Desde la Casa Salesiana de Badajoz queremos agradecer el trabajo realizado y animamos a los que formamos parte de la obra de Don Bosco a seguir participando con esta ilusión en futuras ediciones.  

Les dejamos una galería fotográfica que en resumen nos viene a decir que el Carnaval se "vive" en Salesianos Badajoz. Disponen de más de 700 imágenes de las que podrán disfrutar en el álbum: CARNAVAL ESCOLAR SALESIANOS BADAJOZ 2018

¡Feliz Carnaval!

Salesianos Badajoz

La vida de las plantas en Ciencias Naturales de 2º Primaria

Los alumnos de 2ºB con motivo del comienzo de la unidad La Vida de las Plantas en Ciencias Naturales, han trabajado en grupo para plantar semillas en un mini invernadero y verlas crecer.  Gracias a la aportación del alumno Pablo Mirón, gran colaborador en las actividades del aula y fascinado de las Ciencias, nos hizo llegar este set de maceteros, semillas, invernadero y diferentes utensilios para compartirlo con sus compañeros.  Durante la sesión han llenado los maceteros con tierra y compost, han sembrado y regado y finalmente introdujeron sus pequeñas macetas en el invernadero.  La actividad trabajada en grupos cooperativos ha sido muy divertida para los pequeños. Durante el próximo mes los alumnos se encargaran de su cuidado, mantenimiento y observación. Esta actividad les ayudará a ser responsables, cuidar y amar a las plantas, y por supuesto aprenderán aún más sobre el tema que estudiarán a lo largo de los próximos días.  

 Las imágenes de la actividad en el álbum: La vida de las plantas en C. Naturales 2º de Primaria

Programa de Inmersiones Lingüísticas en lengua inglesa en el verano 2018 para alumnado de 6º Primaria, ESO y Bachillerato

Estimadas familias.

Les hacemos llegar la siguiente información desde la Secretaría de nuestro Centro:

Programa de Inmersiones Lingüísticas en lengua inglesa en el verano 2018 para alumnado de 6º Primaria, ESO y Bachillerato:

Toda la documentación aquí:

- Hoja informativa con solicitud y anexos (ver aquí)

- Tríptico informativo (ver aquí)

- Cartel informativo (ver aquí)

- Resolución de la Secretaría General de Educación (ver aquí)

PLAZO PARA PRESENTAR LAS SOLICITUDES Y DOCUMENTACIÓN ACREDITATIVA: Del 8 AL 26 de febrero de 2018 ambos inclusive en la Secretaría del Colegio Salesiano en horario de 8,15 a 9,15 y de 12 a 13,45 horas.

Secretaría Salesianos Badajoz

Jornada de Puertas Abiertas en Salesianos Badajoz

Salesianos Badajoz ha recibido esta tarde la visita de 33 familias, acompañadas de familiares y muchos jóvenes en la Jornada de Puertas Abiertas para el proceso de adscripción del alumnado de 1º ESO para el próximo curso académico.

Don Antonio García, Director del Centro, les recibía a las 18:00 de la tarde de hoy, acompañado del Secretario de nuestro Centro, D. David Marcos y el Subdirector de la etapa Secundaria D. Martín Moreno.

Tras las palabras de bienvenida por parte del Director, el Secretario informaba a las familias sobre el proceso de adscripción, fechas y otros requisitos propios del proceso de escolarización. A continuación, el Subdirector de la etapa, informaba a las familias de la propuesta educativa de nuestra Casa, más todo lo referente a metodologías activas, digitales y bilingüismo. Con la proyección del resumen de actividades desarrolladas en nuestro centro el pasado curso académico y una visita guiada a las instalaciones, finalizó esta jornada de puertas abiertas.

Desde la Casa de Badajoz agradecemos a los asistentes su presencia en la tarde de hoy.

Salesianos Badajoz

FIESTA DE DON BOSCO EN LA BASE MILITAR GENERAL MENACHO

El día 31 el Colegio Salesiano "Ramón Izquierdo" fue invitado a participar en la fiesta de S. Juan Bosco en la Base Militar General Menacho, por ser  D. Bosco patrón del cuerpo de Especialistas y la Logística del Ejército de Tierra.

Los actos comenzaron con la misa presidia por el director, D. Javier Sevilla, en la capilla  de la Base General Menacho y a continuación se desarrolló una solemne Parada Miliar presidida por el Ilmo. Sr.  Coronel D. César García del Castillo en la que agradeció la presencia del Colegio Salesiano en dicho acto. Cabe destacar también la glosa sobre S. Juan Bosco que hizo el capitán D. Juan Antonio Gil Sánchez.

Con el homenaje a los que dieron su vida por España, el desfile en la explanada de formaciones y un vino de honor concluyó el acto.

Les dejamos con algunas de las imágenes del acto en el álbum: FIESTA DE DON BOSCO EN LA BASE MILITAR GENERAL MENACHO

Gran fiesta escolar Don Bosco 2018

Salesianos Badajoz celebra su gran fiesta escolar en honor a San Juan Bosco

 

Salesianos Badajoz ha celebrado en el día de hoy su "Gran Fiesta Escolar" en honor a San Juan Bosco. Sonrisas, música, bailes, espectáculo y mucha emoción son las palabras que mejor resumen lo que nuestros jóvenes han vivido hoy y que jamás olvidarán. La mañana comenzó con una solemne Eucaristía presidida en Secundaria y Bachillerato por el Director de la Obra, Don Javier Sevilla, que hacía a todos los presentes una profunda reflexión sobre la figura de Don Bosco: ..." sin ser consciente de ello, Don Bosco hizo de su "pequeña obra" con los jóvenes de su época una realidad que está presente en centenares de países repartidos por todo el mundo"... y en Primaria por nuestro Director del Centro, Don Antonio García, ponía de manifiesto el objetivo de Don Bosco cuando acogía a los jóvenes de la época: ..."estáis en vuestra casa"... 

A continuación nuestros jóvenes cogieron fuerzas con el desayuno de churros con chocolate que ofreció la AMPA de la Casa para todos ellos. Los juegos llegaron posteriormente al patio para los alumnos de Infantil y Primaria. Los más pequeños disfrutaron de juegos organizados por sus profesoras. El concurso "Talent Show", en esta tercera edición, ha tenido una gran aceptación por el alumnado, recibiendo la participación de centenares de concursantes. Los miembros del jurado han agradecido a todos los alumnos su participación, además de poner de manifiesto el gran talento de los mismos. Secundaria y Bachillerato también han optado por concurso de talentos y han disfrutado enormemente, con actuaciones no sólo del alumnado, sino también de gran parte del equipo docente de la Casa.

El deporte no podía faltar en esta cita tan señalada. Una gran Cross organizado por los profesores de Educación Física de Primaria ha sido el gran protagonista del patio salesiano, con cerca de 500 participantes que han demostrado su talento y pasión por el deporte. Al finalizar las distintas pruebas, se ha procedido a la entrega de medallas a los ganadores.

Con la gran fiesta escolar de hoy, la Casa Salesiana de Badajoz pone el punto final a un mes de enero frenético, cargado de actividades, competiciones, concursos,... que han conseguido su objetivo: ..."la esencia de Don Bosco se respira en cada uno de los rincones de este centro, de esta casa; de esta gran familia"...

Agradecemos desde la Casa de Badajoz a todos los que con su esfuerzo, cariño y trabajo han hecho posible que Don Bosco esté más presente que nunca entre nosotros. Les dejamos un maravilloso reportaje fotográfico con más de 1000 instantáneas del día en el álbum: FIESTA ESCOLAR SAN JUAN BOSCO 2018

¡Viva Don Bosco!